CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR

quiénes somos

    ¿Quíenes sómos?

 

LA FUNDACIÓN RESERVA NATURAL LA PALMITA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN es una organización no gubernamental radicada en el municipio de Trinidad, Casanare; cuyo objetivo es generar conocimiento sobre la diversidad biológica y social de la región de la Orinoquia para desarrollar ideas innovadoras en el sector agropecuario y la conservación de la biota regional.

LA FUNDACIÓN RESERVA NATURAL LA PALMITA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN, tiene como misión generar y ejecutar programas de investigación y educación en diferente disciplinas como las ciencias naturales, sociales y artísticas. Así como optimizar las buenas practicas productivas de manejo amigables con el medio ambiente. Con el fin de incrementar el conocimiento de la diversidad biológica, agropecuaria y cultural de la Orinoquía, dentro de un modelo de gestión I+D+i (Investigación-Desarrollo–Innovación), mediante alianzas estratégicas Academia-Empresa-Estado.

Estamos integrados por un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia en los campos de la biología, medicina veterinaria, artes plásticas, economía, administración, ingeniería civil, industrial y ambiental, con altos estándares de calidad educativa, con especializaciones y posgrados (maestría y doctorado) en diferentes ramas del conocimiento.

HISTORIA

LA PALMITA, es producto de un esfuerzo comunitario para la conservación de la región. A partir de 1986, hemos cuidado y amado nuestro territorio, , ya que nos brinda refugio, tranquilidad y mucha felicidad. Como familia nos genera satisfacción ver toda la fauna y flora que protege nuestra reserva, incluidos a nosotros, los hermosos paisajes y diversidad nos dan fuerza para seguir con este sueño y cada vez mejorar en nuestros productos agropecuarios para que sean amigables con el medio ambiente sin que se pierda la hermosa diversidad presente en nuestra reserva. Es una opción de vida saludable que nos permite vivir el proceso de conservación-producción, al lado del turismo de naturaleza y la investigación. Es un sueño hecho realidad.

La Palmita, es una granja autosustentable, que desarrolla actividades de ganadería de cría y levante amigable con el medio ambiente, gallinas felices y pollo tractor, cría de caballos cuarto de milla puros y cerdos de cruce landrace y pietran. Todo en medio de un paisaje de sabana inundable comprendido de sabanas naturales (bancos, bajos y esteros) y bosques de galería. A la Reserva la atraviesan dos caños Mapalito y Corozo Largo y nace el caño Guajibo, todos caños sabaneros. Contamos con alrededor de 343 hectáreas en sabanas naturales y 165 hectáreas de bosque ribereño.

historia

MISIÓN

La Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación, tiene como misión generar y ejecutar programas de investigación y educación en diferente disciplinas como las ciencias naturales, sociales y artísticas. Así como optimizar las buenas practicas productivas de manejo amigables con el medio ambiente. Con el fin de incrementar el conocimiento de la diversidad biológica, agropecuaria y cultural de la Orinoquía, dentro de un modelo de gestión I+D+i (Investigación-Desarrollo–Innovación), mediante alianzas estratégicas Academia-Empresa-Estado.

 

VISIÓN

Para el 2020 La Fundación Reserva Natural La Palmita Centro de Investigación, liderará la investigación enfocada en la conservación y uso sostenibles de la biodiversidad presente en la Orinoquia colombiana con la participación de profesionales e investigadores locales que hagan posible la participación activa de la comunidad para reconocer los valores de la naturaleza.

POLITICA DE SUSTENTABILIDAD

La Fundación Reserva Natural La Palmita Centro de Investigación se compromete a identificar las problemáticas socio-ambientales para la generación de proyectos de investigación y educación que tengan impactos positivos en la región, buscando soluciones equitativas, en el marco de la normatividad legal y reglamentaria.
La Fundación Reserva Natural La Palmita Centro de Investigación implementa estrategias para la mejora continua de los procesos técnicos científicos, investigativos y de educación, basados en la gestión de recursos para el cumplimiento de su misión, en la innovación tecnológica, ética, desarrollo de las competencias del equipo de trabajo, la identificación de peligros y evaluación del riesgo que permita prevenir lesiones y enfermedades, y la satisfacción de los grupos de interés.

OBJETIVOS

  1. Generar proyectos de investigación y educación que respondan a las problemáticas socio-ambientales de la Orinoquia Colombiana
  2. Gestionar recursos a través de la aplicación a convocatorias y la consecución de patrocinadores
  3. Vincular activamente a la comunidad en la generación y desarrollo de proyectos de investigación
  4. Desarrollar actividades que motiven la participación e interés de la comunidad que incentiven un sentido de pertenencia por los recursos naturales y su cultura.
  5. Prevenir los accidentes y enfermedades laborales del equipo de trabajo.
  6. Incrementar el reconocimiento de La Fundación Reserva Natural La Palmita Centro de Investigación