CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR

Centro de Investigación

Imagen icono Centro de Investigación-01

CENTRO DE INVESTIGACIÓN-FUNDACIÓN RESERVA NATURAL LA PALMITA (LA PALMITA-CI)

La Fundación Reserva Natural La Palmita cuenta con un Centro de Investigación ubicado en el municipio de Trinidad, Casanare, el cual se dedica a desarrollar proyectos de investigación enfocados en el campo de las ciencias naturales y los avances agropecuarios. El centro de Investigación cuenta con instalaciones adecuados para el desarrollo de prácticas de investigación, como son: laboratorios con equipos, salones para docencia, biblioteca y zonas de alojamiento que incluye: dormitorios, baños y cafeterías. Además se encuentra incluido dentro de la reserva natural con zonas de monitoreo permanente a cargo del grupo de investigación del personal científico del grupo de investigación adscrito a la fundación y avalado por COLCIENCIAS.

 

¿QUÉ ES?

El Centro de Investigación de La Palmita es una Iniciativa Privada pionera que busca fomentar el desarrollo de proyectos de investigación en la región de la Orinoquia. Poniendo al servicio de instituciones públicas y privadas instalaciones y equipos idóneas para el desarrollo de proyectos en el campo de las ciencias Naturales y la innovación agropecuaria.

 

¿QUÉ HACE?

El Centro de Investigación de La Fundación Reserva Natural La Palmita lleva a cabo investigación científica de forma autónoma e independiente. Mediante el desarrollo de proyectos de Investigación que se organizan en cada una de las líneas de investigación adscritas al grupo de Investigaciones Territoriales para el Uso Conservación de la Biodiversidad de La Palmita, certificado por Colciencias. Cada uno de los proyectos es liderado por grupos de investigadores interdisciplinarios que buscan conocer, capacitar, aplicar y difundir conocimientos en los campos de las Ciencias naturales y la innovación agropecuaria.

 

INSTALACIONES Y EQUIPOS

El Centro de Investigación de La Palmita, cuenta con instalaciones idóneas para el desarrollo de proyectos de investigación y para el desarrollo de cursos en diferentes campos del conocimiento como: Taxonomía, metodologías de campo, Biogeografía, Sistemas de Innovación agropecuaria, entre otros. Encaminados al fortalecimiento del conocimiento en la región de la Orinoquia.

 

La infraestructura del Centro de Investigación cuenta con Alojamiento con capacidad de 40 personas, Unidades Sanitarias, Cocina, Biblioteca, Sala de lectura, Aula máxima y un laboratorio dotado con equipos disponibles y en las mejores condiciones para trabajo en campo que incluye equipo para la recolección de muestras botánicas, herpetológicas, mastozoológicas, ornitológicas y de entomología. Conoce nuestras instalaciones en el siguiente link: INSTALACIONES. Conoce nuestros equipos en el siguiente link: EQUIPOS.

 

¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS?

El Centro de Investigación se encuentra ubicado en el departamento de Casanare, municipio de Trinidad, vereda la Cañada, dentro de la Reserva Natural La Palmita.

 

PROGRAMAS

El Centro de Investigación tiene como objetivo principal Fortalecer el campo de la investigación dentro de la Región de la Orinoquia en temas de Biodiversiad e innovación Agropecuaria. Por lo que se encuentra desarrollando proyectos como: Conocimiento de la biodiversidad de las sabanas inundables y piedemonte de la Orinoquia para su uso, manejo y conservación; Programa diagnóstico y monitoreo de vida silvestre para la evaluación de la integridad ecológica en sabanas inundables; Diagnóstico para la prevención, rehabilitación y manejo de tráfico ilegal de fauna silvestre en sabanas inundables; Proyectos equinos; entre otros. Todos los proyectos del CI se encuentran estrechamente vinculados con el grupo de investigación y sus líneas de investigación, como una unidad encaminada a la producción y divulgación científica.

Fotografía: Maria Sofia Trujillo